domingo, 19 de octubre de 2008

T.5- La poesía de Machado y Juan Ramón Jiménez

La poesía de Machado y Juan Ramón Jiménez
Antonio Machado

Concepción poética: Definió su poesía como “diálogo de un hombre con su tiempo”
Temas:
El tiempo: Le interesa el tiempo vivido. Dialoga en sus versos con su tiempo: con la mañana, con la tarde… Esta poesía nace de un sentimiento de angustia ante el paso del tiempo, aunque también se referirá a la temporalidad como fluidez y movilidad.
El sueño: Para él, el sueño es la única forma de conocimiento. En sus versos, además del hombre, sueña la naturaleza como proyección del poeta.
El amor: En su obra hay poco erotismo. En su poesía se incorporan amargas alusiones a la falta de amor (que se entrevé como causa de su tristeza).


Soledades .Galerías. Otros poemas
Los temas de Soledades son el paso del tiempo, los sueños y la juventud perdida. En general, se expresan las reacciones del yo poético ante la naturaleza y el problema de la muerte. Es característica en Soledades la forma del diálogo: con las estaciones, la noche… que aparecen personificadas y a los que la voz poética formula preguntas para las cuales a menudo no existe respuesta).
Símbolos machadianos: la tarde (símbolo del declive, del decaimiento), el agua (símbolo de vida), el huerto (símbolo de ilusión)…


Campos de Castilla
Machado dirige su mirada deliberadamente hacia fuera: hacia el paisaje, los hombres, la historia. El tema fundamental es la decadencia de España y el carácter de sus habitantes. En la obra se enfrenta también con el enigma de la vida y le asaltan preocupaciones religiosas.


Juan Ramón Jiménez

En su trayectoria poética se observa una profunda evolución:


Primeras obras:
En sus primeros libros (Ninfeas, Rimas de sombra) los temas giran en torno a la nostalgia, y se percibe un clima de decadentismo y esteticismo. El simbolosmo se evidencia en obras como Jardines lejanos, donde se hace evidente el conflicto erótico, oponiendo el amor sexual a la virginidad. En títulos como Platero y yo o Baladas de primavera se aprecia la influencia modernista.

El cambio: La melancolía de su primera etapa se transforma en una segunda parte vitalista. Perteneciente a esta etapa es Diario de un poeta recién casado, donde el mundo se revela ante el poeta como un caos; contra este caos se alza el ideal de belleza. El marco del viaje a Nueva York le servirá para realizar un recorrido por su propia conciencia: este viaje interior consiste en su introducción en la madurez afectiva, en la plenitud del hombre adulto. Será también un viaje hacia la modernidad.
Obra última: Busca en la conciencia el camino hacia lo absoluto y celebra el hallazgo de su búsqueda. Se encuadran en esta etapa obras como La estación total, que elabora una teoría que hace comprensible el paso de la vida a la muerte; Los romances de Coral Gables, que se centra en el dolor de la sociedad; Espacio, donde interroga a su conciencia moral, y Animal de Fondo, donde culmina su misticismo poético y su ansia de eternidad.

No hay comentarios: