domingo, 19 de octubre de 2008

T.4- El Modernismo. Características generales

El Modernismo

A finales del s. XIX, España pierde diversos territorios, como Cuba, Puerto Rico, Filipinas, etc. Hubo propuestas de regeneración del país, pero todas fracasaron, y España acabó cayendo en “el gobierno general” de Franco.
Surgieron nuevas clases sociales y económicas: la alta burguesía financiera e industrial y una nueva clase media. La expansión del periodismo propició la divulgación cultural, y el desarrollo económico y tecnológico posibilitó la comunicación entre diversas regiones.


La modernidad poética

Se inició en Francia a mediados del siglo XIX con la aportación de dos orientaciones literarias: el parnasianismo y el simbolismo.
Parnasianismo: Reaccionó en contra de los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos. Se propugnó el arte por el arte. Temáticamente, el parnasianismo evocó culturas antiguas y ambientes exóticos.
Simbolismo: Empleo de símbolos, que captados por los sentidos, hacen comprender una idea. No se busca la realidad, sino la “idea”; no se busca la razón, sino la intuición. Por tanto, en el simbolismo se trata de dar una visión subjetiva de la realidad a través de la sensibilidad del poeta.
Principales poetas: Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé y Jean Arthur Rimbaud.


El modernismo

Orígenes: Surgió en Hispanoamérica como expresión de resistencia al mercantilismo de la revolución cultural burguesa. Además de un cambio en el gusto literario, el modernismo hispanoamericano supuso la reivindicación de una nueva sociedad con intenciones descolonizadoras.
Características del modernismo literario: Se define como la estética del cambio por su constante búsqueda de renovación del lenguaje literario: enriquecieron el idioma con vocablos extranjeros y americanismos, abusaron de arcaísmos y neologismos, etc., de modo que éste fuera una creación única y sorprendente. El modernismo conllevó una fuga del espacio y el tiempo (evasión). El exotismo representó una manera de conocer los anhelos estéticos e ideales que les estaban vedados por la realidad. Los modernistas crearon un mundo propio ideal. Defendieron el cosmopolitismo (cosmopolita es la persona que considera a todo los lugares del mundo como patria suya).
El modernismo en España: El modernismo ejerció su influencia en España a fines del XIX y principios del XX, siendo determinante Rubén Darío.
- Circunstancias históricas: Las circunstancias en que vivía la sociedad española favorecieron la adopción de la actitud de rebeldía propia de los modernistas. La conciencia de crisis se agudizó, lo que provocó que los artistas e intelectuales vieran la necesidad de reintegrar España al mundo occidental.
- Ambiente literario e inicios del modernismo en España: El panorama poético necesitaba un cambio. Se producen contactos con los principales autores hispanoamericanos.
- Peculiaridades del modernismo español: Los mejores poetas pronto mostraron rasgos singulares (el propio Darío insistió en que cada poeta buscara su camino). Los escritores pronto iniciaron una búsqueda de temas metafísicos y trascendentales y se fueron centrando progresivamente en la tradición y la realidad de su propio país.


Rubén Darío

Podemos considerar a este poeta nicaragüense como el creador del modernismo literario. Su producción poética se inicia a una edad muy temprana, con la obra Epístolas y poemas, donde hace una crítica a la Iglesia e incita al progreso y a la democracia.


Azul…:
Incluye cuentos breves y unos pocos poemas. Crea un mundo mágico, que implica un rechazo de la realidad burguesa. Emplea dos símbolos, el azul (color del ensueño) y el cisne (símbolo de la pureza).
Prosas profanas: Constituye un signo de repulsa hacia la religión tradicional. Trata temas como la evasión aristocrática de la realidad, preocupación social… Aparecen temas españoles, pero no tienen una finalidad concreta. La imagen femenina adquiere diversas formas de la naturaleza.
Cantos de vida y esperanza: Insiste en su desdén por todo lo que indica mediocridad. Se reconoce iniciador del modernismo. Su nueva misión es tratar los asuntos políticos. Los temas de esta obra son los problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial de la voz poética.


Poesía de Manuel Machado

Hermano de Antonio Machado, siguió a Darío en sus innovaciones métricas, pero le faltaron los preciosismos léxicos y el ritmo del nicaragüense.

Renunció en sus versos a lo decorativo y suntuoso, en busca de una poesía interior. La influencia modernista se aprecia en su primer poemario Alma.
Con El mal poema introduce la poesía urbana, mientras que con Cante hondo cultiva el género popular.
Tras estos dos volúmenes su poesía experimenta un giro. En Ars moriendi predomina un tono triste, reflexivo y resignado.

No hay comentarios: