miércoles, 15 de octubre de 2008

T.3- Realismo y Naturalismo. Características generales, principales autores y obras.

Realismo y Naturalismo
Características generales
En un contexto histórico marcado por la Revolución de 1868, el fracaso de la I República y la Restauración Monárquica se desarrolló en España el Realismo.
En esta época dominada por el krausismo, se produjo un gran paso a nivel social, al crearse la ILA (Institución libre de la enseñanza) a todos los niveles, continuada también el la Restauración; así como un gran desarrollo de la prensa.
El Realismo

El Realismo es una corriente artística que intenta plasmar la realidad lo más fielmente posible y con la máxima verosimilitud.
Surgió en Francia en la primera mitad del S.XIX de la mano de autores como Balzac y Stendhal, pero se desarrolló como movimiento independiente con Flaubert en el contexto de una sociedad urbana e industrial.
En su aparición influyeron también características románticas como la novela histórica, artículos de costumbres y reflexiones estéticas de novelistas extranjeros como Balzac, Flaubert, Dickens o Tolstoi. En España apareció en 1870 y tuvo su apogeo en 1880.

La novela realista se identifica por descripciones explicativas y funcionales que caracterizan y justifican las conductas de los personajes y por un léxico y expresiones de las variedades geográficas, sociales y de situación que reflejan la realidad de personajes y ambientes. El tema es lo cotidiano, el conflicto entre individuo y sociedad. El individuo (inadaptado) es derrotado por el mundo que lo rodea, la cruda realidad.
Los acontecimientos históricos aparecen en el relato relacionados con la acción de los personajes; los lugares urbanos y rurales cobran gran importancia.
La narración suele respetar una temporalidad cronológica. La materia narrativa suele organizarse por contrastes; se oponen personajes, situaciones y visiones del mundo. Los personajes suelen ser numerosos y representar a un determinado grupo social o mostrar personalidades individuales.
En España podemos diferenciar dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres, defendida por autores como Pereda ( ´´Escenas montañesas`` ) o Varela ( ´´Pepita Jiménez`` ) y una progresista, que se caracterizaba en la denuncia social a través de la prensa, apoyada por Leopoldo Alas ´´Clarín`` (´´La Regenta``) o Benito Pérez Galdós (´´Episodios Nacionales``)

El Naturalismo

El naturalismo, fue una evolución más allá del Realismo. Nació impulsado por ´´ La novela experimental `` de Zola. Propuso aplicar el método científico a la literatura describiendo y analizando al ser humano, determinado por el medio, el momento histórico y por la herencia biológica.
En España el Naturalismo fue apoyado por la izquierda; pero al existir un contexto diferente a Europa, sin verdadero capitalismo ni desarrollo en la ciencia, los escritores rechazaron el determinismo biológico y reivindicaron el libre albedrío y el humor.
También en este caso se muestra una oposición entre el Naturalismo ,el Naturalismo Cristiano, defendido por Pardo Bazán en ´´Los pazos de Ulloa``, y el Naturalismo Radical por Joaquín Dicenta.
Entre los autores más destacados de esta época tenemos a:
Galdós, cuya obra fue evolucionando y destaca por la creación de personajes y su capacidad para integrar la historia del país en la vida de los seres. Algunas de sus obras son: Episodios nacionales, formado por 46 relatos, La fontana de oro, Doña Perfecta, La desheredada y Fortunata y Jacinta, la cual trata del enamoramiento de una mujer por un hombre casado, su posterior casamiento indeseado con el final de éste. Su tema es un triángulo amoroso que muestra el conflicto entre el amor y la sociedad y sus personajes reflejan la naturaleza, el pueblo y la rebeldía con Fortunata y el respeto a las leyes y la burguesía con Jacinta.
Pereda, que cultivó el realismo regionalista.La región representa el origen, el mundo patriarcal,lo casizo y lo puro frente a la ciudad.Evolucionó del costumbrismo (con extensas descripciones de paisajes y tipos locales) al realismo ( con un cambio ideológico que le hizo exaltar los valores tradicionales, la ortodoxia católica o la tierra como lugar idílico.Son novelas con personajes buenos y malos)
Valera. Identifica la novela con la poesía y tiene como fin la creación de la belleza.El tema más frecuente es el amor y el asunto del viejo y la niña. Cuanto retrata el espacio rural aparece el costumbrismo. Sus novelas más apreciadas son Pepita Jimenez y Juanita la Larga.
Clarín. Cultivó la crítica, el ensayo, la novela y el cuento. Tiene influencias del naturalismo , la filosofía, la psicología y la religiosidad.
· La Regenta: Aborda el conflicto entre la búsqueda del amor ideal en un ambiente mediocre y hostil; es la historia de una carencia de amor y de amistad.El tema es un triángulo amoroso y el adulterio.
Emilia Pardo Bazán. Escribió artículos periodísticos, novelas, cuentos y novelas cortas.Escribió ``La cuestión palpitante´´ que era una crítica del naturalismo.
Vicente Blasco Ibáñez. Escribió artículos periodísticos, obras de carácter histórico o novelas de tesis como ``La araña negra´´. Su procedencia compone un ciclo regionalista que representa las vidas de unos personajes en un medio social y económico determinado.

No hay comentarios: