domingo, 12 de octubre de 2008

T.1- La literatura española del s.XVIII. Características y principales autores

La literatura española del s. XVIII

Se podría decir que en el siglo XVIII se produjo el nacimiento del moderno espíritu científico. Ya que se pretendió ilustrar a la población sobre los nuevos conocimientos, tanto filosóficos como científicos, conocemos este siglo como el siglo de la ilustración.
La aparición del periódico fue paralela a la creación de academias, museos y otras instituciones, tales como la Biblioteca Nacional (1712), la Real Academia Española (1713), o el Museo del Prado, entre muchas otras.
Como corrientes ideológicas podríamos diferenciar:

- Periodo de transición: De 1680 a 1725. En él se mantuvo la literatura barroca.
- Clasicismo: De 1726 a 1780. Se caracterizó por el desarrollo del ensayo y por una visión sensualista. Irrumpieron las ideas ilustradas, a las que se les unió el interés por el deleite y la vuelta al modelo clásico.
- Prerromanticismo: Correspondiente al resto del siglo XVIII. Surgió una literatura más filosófica que pretendía captar al lector con recursos que apelaban a la sensibilidad.
El modelo propuesto en la Ilustración fue la vuelta a los clásicos en:
- La lírica: Se habían de conjugar proporción y simetría para lograr una belleza armónica y equilibrada.
- El teatro: Se debía restablecer el criterio didáctico; por ello, en la obra, la virtud tenía que ser premiada, y los vicios, castigados.

El ensayo ilustrado

El ensayo se convirtió en el género predilecto para la divulgación de los principios de la Ilustración. Busca contacto con los lectores y surge con la aparición de la prensa periódica.

Los ensayos de Feijoo

Benito Jerónimo Feijoo fue el que hizo irrumpir las ideas ilustradas en España con sus textos, con el objetivo de de educar al vulgo o al pueblo.

- Temas: Feijoo intentó demostrar las falsedades de las supersticiones y de ciertas creencias populares por medio de argumentos que obligaban a pensar, convencido de la necesidad de combatir los errores culturales. En lo referente a la Iglesia, censuró conductas individuales de ostentación y de lujo, y en lo institucional rechazó la oposición a las novedades intelectuales que se hacían en nombre de una pretendida defensa de la fe.
- Obras de ensayo:
Teatro crítico universal: Aborda problemas relacionados con la ciencia y la realidad de la época.
Cartas eruditas y curiosas: En ellas intenta combatir los errores admitidos por la mayoría.
- Estilo: La prosa de Feijoo presenta un grado de simplicidad y de sencillez característicos de una prosa didáctica.

Cadalso y las Cartas marruecas

José Cadalso se preocupó de la ecuación del pueblo, así como muchos otros ilustrados.

- Temas: Generalmente, sus obras trataban sobre las costumbres España, aunque también sobre la educación.
- Cartas marruecas: La obra, en forma epistolar de ensayo, trata de tres personajes que se intercambiaban cartas con las que podemos tener tres puntos de vista de la España de la época.
Visión desde fuera: Corresponde a Gazel, un marroquí curioso, que viaja por España.
Visión desde dentro: Nuño, un español conocedor de su país, nos da esta segunda visión.
Visión generalizadora: Pertenece a un sabio marroquí llamado Ben-Beley.
- Estilo: Los textos de Cadalso se caracterizan por la presencia de ciertos elementos subjetivos y de narraciones que funcionan como ejemplos de situaciones.

Jovellanos y el ensayo ilustrado

Gaspar Melchor de Jovellanos dedicaba sus textos a las clases dirigentes, en lugar de al pueblo.

- Temas: Trata problemas de la sociedad de la época, y se interesó por educar, al igual que los demás ilustrados. Defendió la formación humanística y científica y trató cuestiones pedagógicas.
- Obras:
Informe sobre la Ley Agraria: Trata sobre la libertad del desarrollo de las actividades agrarias.
Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas: Defiende la existencia de diversiones para el pueblo.
Otras obras: Descripción del castillo de Bellver, Diarios, y Cartas del viaje de Asturias.
- Estilo: Se caracteriza sobre todo por su claridad y sencillez, aunque con un toque de subjetividad.

La poesía del s. XVIII

En la poesía dieciochesca se observan diversas tendencias:

- Poesía rococó: Desarrolla los temas del amor en un ambiente frívolo con elementos sensuales. Destaca Juan Meléndez Valdés.
- Poesía ilustrada: Su objetivo es instruir y educar.
- Poesía social: Crítica de los aspectos sociales. Destacan Jovellanos, Meléndez Valdés y José Quintana.
- Poesía didáctica: Debido a su finalidad de enseñar, era de muy fácil comprensión. Destacan Félix de Iriarte y Félix María Samaniego.
- Poesía prerromántica: Interés por la sensibilidad y la expresión de sentimientos.

El teatro del s. XVIII

Comienza una tendencia hacia el teatro neoclásico, y paralelamente se desarrolló un teatro costumbrista. Los autos sacramentales fueron prohibidos en 1765, y las comedias de santos sufrieron la misma suerte.

- El teatro neoclásico: Respeta la regla de las tres unidades: acción (una sola historia), lugar (en un único escenario) y tiempo (en un periodo de 24 horas). Generalmente aparecían pocos personajes en escena.
- Tragedia neoclásica: Pretendía transmitir un ideal ético en defensa de la libertad. Vicente García es el autor más conocido.
- Comedia neoclásica: Se caracterizaba por aunar elementos sentimentales que contribuían al desenlace. Destaca Leandro Fernández de Moratín.
- Leandro Fernández de Moratín: Escribió tres comedias en verso y dos en prosa. En él es notorio el afán didáctico.
- El sí de las niñas: Moratín censura en esta obra la educación de las mujeres de la época y el abuso de autoridad de los padres al que éstas se veían sometidas. La comedia sigue las normas de las tres unidades y tiene una finalidad didáctica. Los tres actos representan un momento del día: el atardecer (perturbación de las pasiones), la madrugada (el sueño de la razón) y la aurora (su despertar).
- Estilo: La prosa empleada es natural y sencilla y los momentos sentimentales o cómicos no son exagerados.

1 comentario:

Liza Suarez dijo...

Muchísimas gracias por estos resúmenes. Somos ya unos cuantos los que los estamos usando, pero no tener una cuenta en blogger impide mostrar nuestro agradecimiento. De parte de todos, gracias ^^